Terapias asistidas
con animales

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Las terapias asistidas con animales son procesos terapéuticos en donde la interacción con el animal provee de recursos funcionales a la persona que está sufriendo una enfermedad o una condición de discapacidad. Las sesiones se enfocan principalmente en intervenir problemáticas o rehabilitar.
En las terapias se hace un encuentro entre el animal y el humano, dependiendo del perfil o características funcionales de cada uno. “Por ejemplo, si la persona tiene capacidad para comunicarse verbalmente, pero tiene una disfunción motora, hacemos un empalme con un perro para que la comunicación verbal del humano lo motive, logrando así una movilización conjunta y poder ser asistido por el animal”, afirma la especialista.
Aunque las terapias asistidas con animales también se pueden hacer con caballos y otros animales de granja, tambien se hace con delfines y perros.
Sin embargo, no todos los animales pueden traer beneficios terapéuticos y ser usados en terapia asistida de animales, pero sí se pueden usar para beneficio general.
terapias-con-perros

Beneficios que se obtienen en las terapias con los animales.

Los beneficios que se obtienen con las terapias asistidas con animales se reflejan en el área física, cognitiva, relacional y emocional, y aunque no es estrictamente necesario asistir a las terapias, los animales en general influyen en la salud y bienestar emocional de las personas.
“Los animales tienen un alto impacto en todos los trastornos de orden anímico, es decir, todo lo emocional y también influyen en la modulación de trastornos asociados al comportamiento y al carácter”.
  • En cuanto a condiciones cognitivas: ayudan a mejorar los niveles de atención y a regular y activar la memoria.
  • A nivel relacional: los animales ayudan a laspersonas que tienen dificultad para hacer amigos a quienes no logran mantener sus relaciones.
  • En lo físico: ayudan a mejorar la parte sensorial; por ejemplo, las personas con hipersensibilidad táctil tienen una mejoría al acariciar el pelaje del perro, al sentir su temperatura y al percibir su movimiento. En la parálisis cerebral, las terapias con animales mejoran las dificultades musculares y motoras. Y para las personas en sillas de ruedas, se adecuan perros de asistencia.
  • Así mismo, los animales ayudan a regular la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y los niveles de estrés y la ansiedad.
¿Quieres saber más sobre terapias asistidas con animales?

EQUINOTERAPIA

Sabemos que el caballo es un animal dulce, tranquilo, adaptado, aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. Al ser un animal de gran tamaño hace que confíes en él desde el momento.

equino-3
card-delfinoterapia

DELFINOTERAPIA

La delfinoterapia suele utilizarse para trabajar y mejorar ciertas dificultades que presentan algunas personas en el plano social, cognitivo, emocional y/o psicomotriz, entre otros.

TERAPIA CON PERROS

Sus beneficios como animales de compañía están más que demostrados pero sus capacidades, cuando son socializados y educados para convertirse en perros de terapia asistida, son muchas y muy valiosas para la sociedad.

¡Tocamos almas, transformamos vidas!

Scroll al inicio