Juegoterapia

Terapia a través del juego

El cáncer es una enfermedad que afecta al niño en varios ámbitos, tanto emocionales como sociales, los cuales en ocasiones causan algunos síntomas depresivos. Lo que se busca con esta terapia es que se le brinde al niño un ambiente seguro.
Esta práctica ha podido demostrar un gran beneficio ya que ayuda a presentar una gran mejoría en el estado de ánimo. La cual se basa en desarrollar una relación amigable con el niño, en tener aceptación incondicional, creando un espacio seguro que le permita su total expresión sin ser juzgado, en el que se puedan reconocer sus emociones, honrando y reconociendo la capacidad propia para resolver sus problemas, y principalmente en permitir que el niño dirija la terapia y que sea el protagonista de ella, puesto que al dirigirla, el niño se siente más cómodo facilitando así el vínculo terapéutico y por lo tanto fortaleciendo su mundo interno.

El juego fortalece las habilidades de los niños, lo ayuda a sentirse más seguro consigo mismo, alienta la imaginación y la fantasía; estos aspectos son beneficiosos para que tenga mayores herramientas para tolerar el estrés generado por estar en el hospital, lo ayuda a calmar su angustia, integrarse al contexto en dónde se encuentra, canalizar sus emociones y compartir con otros.

La mayoría de las intervenciones psicológicas dirigidas a niños se hacen a través del juego, ya que este es una forma natural en que los niños se expresan. Se considera al juego como un salvavidas para los niños con cáncer porque a través de él pueden expresar su angustia, desarrollar e implementar habilidades de afrontamiento.
Imagen JUEGOTERAPIA 1

El juego es fundamental en los niños y esto no cambia cuando están enfermos, durante la hospitalización éste le ayuda a adaptarse a la situación, puesto que este representa diversión.

Actividades como correr hace que ellos sientan alegría y euforia o juegos de mesa, o incluso, danza que hace que se relajen, liberando así el estrés proporcionándoles satisfacción y por ende bienestar.

¡Tocamos almas, transformamos vidas!

Scroll al inicio