Risoterapia
¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia o geloterapia que viene del griego “gelos” que significa reír, lo que busca es brindar un apoyo emocional a través del humor para fortalecer la voluntad de los niños, ayudarlos a adaptarse de una manera más sencilla a la enfermedad y a los continuos procedimientos a los que son sometidos. Consiste en hacer reír, provocando a nivel fisiológico un estado de analgesia. La risa es una reacción involuntaria biológica del cuerpo, la cual libera endorfinas.
¿Sabías que los niños entre las edades de 7 a 10 años, se ríen aproximadamente 300 veces al día, mientras que los adultos alrededor de 80 veces?
La risa y el humor son herramientas que ayudan a que los niños enfrenten su pronóstico, se ha demostrado en diferentes investigaciones que la risoterapia disminuye la ansiedad, al igual que aumenta la tolerancia al dolor y mejora la calidad de vida.
Los pacientes pediátricos que son diagnosticados con cáncer se enfrentan a distintas emociones y sensaciones como lo son el miedo, la tristeza y el dolor, a esto se le agrega el estrés que sufren al estar hospitalizados.
Partiendo de que el dolor oncológico se ha referido como uno de los más insoportables en comparación con otras patologías; esta situación se empeora cuando los pacientes son niños, debido a que tienen un umbral de dolor más bajo que el de los adultos.
Esta terapia, no tiene ningún efecto secundario y no requiere mucho dinero ni tiempo y es muy fácil de aplicar!